En este espacio hablaremos acerca de las características botánicas del Mezquite, y algunos de sus usos más comunes…

Mezquite (Prosopis glandulosa)


NOMBRE COMÚN: Mezquite
REINO: Plantae
DIVISIÓN: Fanerógama Magnoliophyta
CLASE: Magnoliopsida
ORDEN: Fabales
FAMILIA: Fabaceae
SUBFAMILIA: Mimosoideae
TRIBU: Mimoseae
GÉNERO: Prosopis

 

Hábitat y Características Botánicas

Los mezquites (del náhuatl mizquitl) son especies botánicas de leguminosas del género Prosopis. Se encuentran principalmente en EE. UU., desde la frontera con México, en Texas, al sudoeste de Kansas, y del sudeste de California al sudoeste de Utah y el límite sur del desierto de Sonora.

Este árbol o arbusto llega a medir hasta 12 m de altura. Su corteza es fisurada de color café oscuro, con las ramas espinosas, hojas bipinnadas d 3-8 cm. de longitud, folíolos de 8-20 pares de 8-16 mm. de longitud, obtusos; flores amarillo-verdoso, en densos racimos de 5-12 cm. de longitud; fruto en forma de vaina, de 10 a 12 de largo y 1-1.15 cm. de ancho, comprimidas, aplanadas, de color moreno-amarillentas. Florece de abril a mayo. Esta es una de las plantas más importantes en la vida del grupo Mayo y de otros grupos indígenas. Crece de manera silvestre. Es originaria de América Tropical.

Uso del Mezquite

La importancia del mezquite en la producción forestal se debe a que su madera es fuerte y durable, buena para la fabricación de muebles, pisos y artesanías, y excelente como leña y carbón; los mezquites son fuente de forraje y apoyo en las explotaciones apícolas; además, la planta excreta una goma de uso medicinal e industrial.

<< Ir a la página: Maderas de Aserradero

Share and Enjoy:
  • Print
  • Facebook
  • Twitter